TRANS-ACCIÓN! No son paisajes

TRANS-ACCIÓN! No son paisajes

El proyecto se origina en la especial empatización con las personas que mendigan, tanto por las vivencias de la autora, María Diéguez, cómo por los miedos que se producen en relación con la profesión del artista. Las personas se convierten en personas y dejan de formar parte del paisaje, de ahí el título del proyecto. En 2011, María decidió comprar el primer cartel e inició el proyecto que continúo desde 2014. La pieza parte de la idea de comprar carteles en los que encontramos mensajes que no leemos la mayoría de las veces, convirtiendo el proyecto en un arte de acción en el que la estética pasa a formar parte de un segundo plano y en el que se le da pie a la imaginación, intimando directamente con el espectador.

En el arte de acción se produce un intercambio de ayudas y, con la colaboración social, pasa a ser un arte participativo. Los carteles irán acompañados de cartelas o leyendas en las que se incorporan datos informativos que no dañan la dignidad de estas personas. Estos datos se componen del año en el que fue comprado, el lugar, el precio por el cual se ha adquirido el cartel y un dato relacionado con el momento. Con estos datos se nos abre la posibilidad de visualizar de manera independiente lo sucedido e incluso de volver al lugar donde fue comprado.

TRANS-ACCIÓN! es un proyecto de LA MALETA -Espacio de Acción- que invita al público a visitar un mismo punto de la ciudad cada día para descubrir una nueva acción artística.

 

  • Miércoles 21 de septiembre, 20:30h
  • Calle José Cruz Conde

Produce:

La maleta