Cyborg suricatas

Cyborg suricatas

Pieza de teatro posdramático de 30 min de duración aproximadamente, al aire libre y para una audiencia estimada de una treintena de personas.

Puesta en escena en clave de humor y de absurdo, que integra además elementos del grotesco y de otros estilos teatrales y otras disciplinas como la música y la danza. Cyborg Suricatas pretende ser una metáfora del estado actual del planeta, de la sociedad y del individuo en una era globalizada y cibernética. De ahí su planteamiento principal, en torno a la cuestión de hasta qué punto algo es natural y a partir de dónde deja de serlo.

Este proyecto surge de la necesidad vital de reaccionar al momento presente. El ser humano ha dejado tanta huella en la Tierra con el calentamiento y la polución que la comunidad científica ha acuñado un nuevo término para designar la época actual: el Antropoceno, la era de los humanos. Desde el punto de vista tecnológico nos encontramos en la era de digital, y la fusión de la inteligencia humana y la inteligencia artificial vislumbra una fase lógica del desarrollo natural de la especie. Caminamos hacia la era cibernética y la línea divisoria entre el humano y la máquina se difumina radicalmente. Pero, ¿comprendemos realmente lo que esto significa? ¿Acaso esta fusión de inteligencias, aplicada a la inteligencia animal, no brindaría la posibilidad de tornar sapientes a los animales, llegando incluso a superar quizá las propias capacidades humanas? ¿Y qué hay de la nanorobótica, millares de millones de micro formas de inteligencia artificial operando secretamente en nuestros órganos? ¿Cómo se regularía moral, legal y jurídicamente  una infinidad semejante de diversidad fisiológica? Mientras tanto, el estado del bienestar, modelo de vida del mundo desarrollado, colapsa bajo el ataque del poder, cada vez más concentrado, mientras la Humanidad es hecha rehén en una sala de juego para unos, una sala de chute o un burdel para otros, los más “afortunados” en la desgracia, y un campo de concentración para la inmensa mayoría cuya miseria es el río del mundo.

Abducidos por el sermón de la planicie, dos excéntricos cyborg suricatas protagonizan la historia de un deambular por la galaxia. Esta planicie es su lugar de pertenencia y el sermón manifiesta el  paradigma de una globalización perpleja que se ha olvidado de amar.

Produce: Cyborg suricatas, una creación colectiva original de Emilio J. Cervelló y Antonio J. De la Torre.

Idea, guión y dirección: Emilio J. Cervelló

Música y técnica: Antonio J. De la Torre

 

  • Jueves 12 de octubre, 11:00h, Bulevar Gran Capitán (junto a Cúpula)
  • Sábado 14 de octubre, 22:00h, Plaza de la Trinidad